martes, 29 de enero de 2008

Paco Urondo y los bighermanistas

Podetti.
(El nombre es Podeti, pero se usó como refuerzo sonoro del nick).



No suelo contestar comentarios por este medio pero el cerebro me anda a dos por hora y recién ayer, cuando me estaba durmiendo, me acordé de algo interesante, respecto del tema “cantidad de texto” y el extendido pero discutible concepto “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, al que varios comentaristas han suscripto.

La ya legendaria Lucía Angélica Folino dijo, respecto del artículo de ayer, que amaba “la síntesis que predicaba don Jorge Luis Borges”.
(Nota: No discuto con ella, sino con varios que dijeron cosas parecidas... Por otra parte, la Sra. Folino será todo lo que quieran, pero siempre dice algo interesante. P.)


No me burlo con un “jaque mate” porque soy magnánima, pero no me van a decir que no es interesante; y no me van a decir que no preferirían de lo bueno, el doble. Pero bueno, ya que TIENEN COMIDO EL COCO por el marketing de lo breve, que no es otra cosa que una forma de amarretismo, denme lo que les sobre a mí, que no tengo problema en empacharme.

Bueno, es interesante que cite a Borges, porque, ¿saben a quién odiaba Borges, casi tanto como al tango “La Cumparsita”, con pasión, con tirria y bilis, al punto de dedicarle un poema donde lo destruía y ridiculizaba? Al poetastro Baltasar Gracián; sí, el que dijo “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
¿Lo de legendaria es por mi edad o porque soy de leyenda y leyendo?

Lo dije con anterioridad: genero pasiones y odios por igual.
A los implicados decirles una verdad les duele o les repugna.

No es lo que quisiera para mi vida social, dado que soy una persona poco beligerante. Las peleas me terminan dando risa, igual que las películas porno.

Es, sin embargo, lo que busco como objetivo poético: subvertir, revolucionar, cortar con lengua como en "La nueva Ley del Talíón: Oso por oso, diente mordiente."

No soy extremista, como la mayoría de los argentinos es.
No siento hostilidad por mis adversarios. La sangre de un inocente me provoca náuseas. La Justicia partidaria, esmeradamente escasa y poco accesible, que juzga según su conveniencia, me hizo desistir del ejercicio de la profesión de abogada.

Se me acusa de contradicción por pereza. Nadie quiere tratar de comprender la diferencia que hay entre ser zurdo y ser gorila, que es NINGUNA. Porque los opuestos por el vértice son (según la sabiduría pitagórica) iguales. Exactamente iguales. Miden lo mismo.

Los que niegan a Borges sin haberlo leído son mucho más ciegos de lo que era aquél. Básicos. El grueso número de los que integran la estadística de libros leídos por cada argentino (el índice no llega a una obra por año y por lo que parece, vamos a menos).

Amar a Borges tanto como a Cortázar no es sino amar la Literatura. Mi género preferido es el de los cuentos. Las novelas modernas me desesperan y me aburren.

Pero, la síntesis justa, como dijo un comentarista...
equilibrio entre prosa poética, palabra justa, historia atrapante, son los cuentos.

Una pregunta: Siento devoción por el dionisíaco Abelardo Castillo. ¿Eso quiere decir que alguna vez fui ,soy o seré alcohólica?

No hagamos un discurso barato donde el político de turno dice quien es bueno y quien no debe serlo (casi es lógico que los gobiernos digan que soy "polvo" o que "no existo" porque me opongo a cualquier tipo de abuso de poder que viole lo poco que hemos conseguido los pueblos a través de centurias de lucha).

El que dijo: "la única verdad es la realidad" fue Perón. Si Paco Urondo lo escribió también fue como un juego de espejos. (Ya sé, antes de Perón, algún presocrático griego lo habrá pensado también).

A propósito, hay una revista combativa muy buena que se llama "la Paco" en recuerdo del poeta y luchador social. Estoy dudando si los que hoy lo mencionan y son pro pingüinos del Sur, se darán cuenta de que si Paco viviera estaría horrorizado por el manejo que están haciendo de la ideología.

¿Ya llegué a 58.000? (alguien dijo que había escrito 58.000 comentarios en el blog Yo contra el mundo).
Creo, que no, pero seguro que podría. No tantos los leerán porque mucho hijo de página, igual que algún pescado que se saltea a los comentariastas no aprobarán que "en el futuro edite sus libros". El futuro ya llegó. Edité dos y acabo de recibir uno de una estimada amiga poeta, que hizo lo propio a sugerencia mía.

¿Quién nos va a detener? ¿La mafia bighermanista?
No. Sólo la escasez de recursos económicos para insistir.
El Estado, bien gracias. Tiene que subsidiar la miseria para que los sigan votando (mientras se regodean pensando "ni robar tranquilos te dejan che...")

No estoy siendo breve, lo sé, pero si me lo propongo puedo serlo, y mucho.

Se nota, pues, que no me lo he propuesto todavía.

Cierro con otro poema de "Retablo de duelos" que justamente es muy apropiado para los señores de la mordaza.



CANTO


Tiremos los viejos poemas
para anticipar la primera palabra.

Cantemos la unidad por su vértice,
escapando de la zona vigilada
por el musgo de las poéticas oficiales.

Guardemos, en cambio, las horas sucesivas
de luminosas mañanas escalonadas,
haciendo barquitos de papel
que nos lleven al camposanto
donde mora la paz
que no distingue
si es domingo,
amparo o cucaracha.









____

Buenas noches.
Gracias, de nuevo, P


No hay comentarios: