miércoles, 27 de febrero de 2008

CASTRO HA MUERTO --

Decepcionante el artículo sobre Cuba, Moreno.

Porque convengamos que hay tantas opiniones sobre Cuba como personas en este mundo respiran.

Algunas se despachan por boca de otros, algunos hemos estado allí y conocemos sus pro y sus contradicciones típicas latinoamericanas y tratamos de ser objetivos al respecto.

Pero lo que es inconcebible, sorprendente y nos deja pasmados es que pese a que hemos recorridos diarios y comentarios de los más prestigiosos del planeta, todos se queden con la visión acotada de la película que nos mandan los del Norte.

Nadie dice la verdad.

Castro está muerto.


¿Cómo es que hablan de "renuncia"?
Por algo Chavez dijo "¿de qué renuncia me hablan?" no?

Eso lo saben hasta los chicos.

El pueblo cubano no lo ignora. Lo que ocurre es que es tradición para ellos "tratar los asuntos internamente sin sacar los trapitos al sol".
Una alta fuente del Ministerio de Cultura de la isla no fue capaz de negar mi afirmación y se conformó con hablar de los procesos revolucionarios y la discreción de la casta política.

Yo no quiero que me hagan el bien tratándome como una persona incapaz de deletrear, a quien hay que explicarle cómo pensar en lugar de mostrar los hechos en su máxima crudeza.

¿Cuánto dinero invierte el diario en viajes de periodistas? ¿Son vacaciones pagas o tienen un sentido ético para hacer investigación de campo? Porque la fea sensación de que lo hacen por fines recreativos, es lo que nos parece, al leer las tediosas "opiniones" de los comunicadores editorialistas.

¿Por qué nuestra prensa libre internacional, y la nacional en su carácter de repetidora de agencias confraternales, se empeñan en mantener una mentira patética de esa índole?

La situación ocultada intencional y burdamente ni siquiera puede calificarse de "inexactitud" como pedía un profesor de Derecho cuando nos enfurecíamos por las barbaridades del silencio de la prensa en la época de los procesos militares y aspiraba a calmar ánimos en las aulas?

Suponemos que será para mantener la "paz social" y que se evite la horrorosa guerra por la sucesión, con la cual nuevamente los beneficiados serán los traficantes de armas y los borrachos presidentes de países que refuerzan su discurso con la sangre de los inocentes.

El mundo ya no es un sitio confortable en el que uno se alineaba en la izquierda versus derecha o al revés.

La historia está atomizada. La han balcanizado a posta.

Aspiran a dominar la estratégica isla los norteamericanos, comandados bajo las órdenes de José María Aznar para beneficio del crudo capitalismo de empresas, las monarquías, el socialismo europeo, los cubanos del gobierno castrista que gozan de privilegios a los que el pueblo sería imposible que accediera alguna vez, los venezolanos y brasileños, que les facilitan dólares para calmar la angustia de la escasez que hasta hace poquísimo años padecían, los mexicanos zapatistas, los chinos con su creciente economía, los rusos (que se está reconvirtiendo en una potencia que dará sorpresas)...

Leer los comentarios anteriores, en su mayoría, y el tuyo, en particular, me hizo pensar que retrocedía en la historia unos treinta años.

Se sigue peleando por la camiseta en lugar de activar las ideas que resignen la actitud de soberbia de cada bando, que alega tener la verdad absoluta. Porque la verdad absoluta no existe. Todo es relativizable y ponerse de acuerdo en pautas de mínima no tendría que ser tan difícil a estas alturas de la civilización.


¡Qué penoso el nivel al que hemos llegado!

Lu