lunes, 4 de febrero de 2008

EL DIFÍCIL ARTE DE ESCRIBIR POEMAS

Tanto espamento para terminar escribiendo un guión de cine.


(Esto va en venganza por desmerecer el difícil arte de los libros de poemas).


Lamento decir que no sé si fue Schopenahauer, Nietzsche, Dostoievski o Blanca Cotta (son los cuatro autores que estoy leyendo en estos dias), pero uno de esos fue seguro, que escribió: "la prosa es más difícil que la poesía".
Yo esto no lo comparto ni ahí. No estoy de acuerdo. Como dicen los chicos de la villa: "Vamo`a peleá".

Por ejemplo, vos y yo cuando escribimos un comentario lo hacemos a la que te criaste. Hablamos como nos viene a la cabeza. Dos por dos son cuatro y chau. Esta es escritura del lenguaje oralizado al que muchos autores son adeptos, llena páginas y páginas porque hablar es más fácil que escribir. Solo hay que tener buen oído.
Tonces la novela ni bola.
Nivola, la novela de Unamuno, quise decir. Ya lo dije antes.

Volviendo al asunto. Ponele que me pierdo de ver el programa de Rial todos los días y me mando una novela larga, un mamotreto de esos tipo Laiseca, que te dejan mojada de sudor, que probablemente sea bueno, hay que estar, yo paso, hay que vivir y dejar vivir. ¿Terminará alguien de leerlo algún día? Para mí que lo compran para ocupar un espacio grande en la biblioteca. A la larga te sale barato. Porque cuatro novelitas cortas ocupan lo mismo y cuestan por lo menos esa plata o más. Y no hablemos de los libros de poesías, que para llenar un estante tenés que haber leído la Obra completa de por lo menos diez tipos que se pasaron la vida rimando canta con manta.

El secreto de que Borges, Arlt y Cortázar sean tan famosos es que escribían cortito. Puño y a la lona. Lo corto gana por Knock out. Ya lo dijo Gracián: lo bue si bre dos veces bue. Y bueh..

Cuando nos encontramos con una persona a la que queremos impresionar de cultos ¿qué decimos?:
"La tripodología felina tiende a desarrollar el sentido de lo trivial"
O
"Recuerdo al Memorioso Funes que...".
No hay dudas de que decimos lo segundo.  Es más cómodo. Con la primera frase (que es de Umberto Eco en El péndulo de Foucault) pensarían que nos duelen los pies y estamos pensando en el pedicuro. Un fallido emocional.

Vivan los cortitos, las cortinas, los cortejos, el Corte Inglés, La Corte Suprema (¿?), un corte, una quebrada y las cortadoras de cuero. Corte. Un cortado, por favor.

Ahora hablemos de otro punto interesante de tu discurso, pero no por ello menos cierto: A más cantidad de palabras mayor éxito comercial.

Never. Eso te pasa por no haber leído los aforismos de Groucho Marx por internet.
Es muchísimo más probable que alguien se acuerde de uno de ellos que de las Memorias de Adriano. Y que te las compre Rita.

Respondiendo a tu domanda (palabra inventada en este preciso instante y que viene del itálico domandare):
¿Qué hacer con el cliente que se va del taller de escritura por la mitad?

Dejarlo que fracase solito.

Si no tenés padrino no te bautizan. Y si te anotás con algún pez gordo, de los que andan ganando premios por la vida, te podrá recomendar con la editorial que le publica. Eso sí es un buen negocio.
De ahí a que te den un buen premio hay un paso doble.

El desertor de Talleres irá por ahí diciendo que el cuento más corto del mundo es el de Monterrosso, que como todos los lectores saben de memoria, es:

"Cuando me desperté el dinosaurio todavía estaba allí",

Eso porque lo dijeron Gabo y Orgambide y listo. Ya es para esa pléyade una verdad absoluta e indiscutible.

Sin embargo:
Los agnósticos dirán que el cuento más corto del mundo es "Dios".

Los humoristas:
"Habia una vez,... truz".

Las embarazadas solteras:
"Te juro que yo me cuidaba".

Los historiadores:
"La Historia dice la verdad".

Los revisionistas:
"La Historia no ha dicho la verdad".

Los críticos de L.A.F.:
"No es poeta".

Mis fans:
¡Te queremo, Lucía, te queremo".

Los intelectuales:
"Lucía Angélica ha fundado una nueva corriente".

Los "ernestianos" de Clarín y los cronistas de Intrusos:
"No se le entiende un carajo, no se le entiende".

O sea, que se quedan con el abc y se pierden el defghij que es cuando viene lo mejor. Como comer doble ración del plato principal: fideos con manteca y después no tener ganas ni espacio para el postre: flancito de requesón y frutas rojas de los bosques del Sur.

Los que deseen aprender a escribir poemas puede visitar mi blog

http://premioparalucia.blogspot.com/2007/05/mapa-conceptual-para-hacer-poesa.html


y leer Mapa conceptual para hacer poesía.

El precio de la consulta es a la gorra.


Lu.

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